Este trimestre, los alumnos de 1º ESO y 1º Bachillerato, han aprendido a jugar al Kin-Ball. Pero, ¿qué es exactamente el Kinball?.

Este deporte, procedente de Canadá, lo inventó un profesor de Educación Física, con la idea de alcanzar una serie de objetivos pedagógicos y promoción de valores:

• Fomentar la integración, permitiendo a mujeres y hombres practicar juntos el mismo deporte.
  • Facilitar el aprendizaje de las técnicas del kin-ball para que puedan ser adquiridas en poco tiempo.
  • Ofrecer éxito y disfrute del deporte desde el principio del partido.
  • Promover la integración de jugadores poco hábiles, consiguiendo que participen de forma activa y se sientan parte de un equipo.
  • Eliminar el individualismo, exigiendo un trabajo en equipo y promoviendo la cooperación, el respeto y el juego limpio.
  • Ofrecer originalidad y una alternativa deportiva tanto desde el punto de vista de desarrollo del juego como en el material utilizado.
  • Favorecer la cohesión social.
  • Facilitar el trabajo aeróbico a la vez que se desarrollan cualidades físicas como la velocidad de reacción, coordinación, fuerza, percepción visual y espacial, etc.

Cómo jugar al Kinball:

• Juegan 3 equipos a la vez, identificados por colores: Negro, Gris y Rosa, y formado por 4 jugadores cada uno
  • Obligatoriamente todos los equipos han de ser mixtos. Se rompe la diferenciación por sexos.
  • No se podrá golpear la pelota hasta que TODO el equipo esté en contacto con el balón en cada jugada. De esta manera se elimina la posibilidad de que un jugador no participe por no ser tan hábil o ágil como el resto, y además obliga a que haya mucha coordinación entre el equipo.
  • Siempre que un equipo comete falta, otorgará un punto a cada uno de los dos equipos restantes.

Se juega con un balón que tiene un diámetro de 1.22m, lo que resulta muy llamativo para los que se inician en el juego, permitiendo que el equipo entero pueda estar en contacto con él, cooperando entre todos para lanzarlo, recepcionarlo o desplazarse con él. El terreno de juego es un cuadrado de 20m x 20m, y no tiene áreas, ni porterías, ni redes.

Cuando un equipo va a realizar su saque, debe decir justo antes de lanzar el balón, el color del equipo que quiere que recepcione el balón, y dicho equipo debe organizarse rápidamente para que el balón no caiga al suelo, porque si cae, se anotarán un punto tanto el equipo que lanzó como el otro equipo no nombrado.

Este juego puede practicarlo cualquier persona, de cualquier edad, y no requiere tener unas habilidades físicas o técnicas especiales, lo que lo hace mucho más llamativo e interesante.

Los vídeos que ilustran este artículo corresponden a los alumnos de 1º Bachillerato C y G.