lengua

Cultura Audiovisual

2º BACH Lengua C. y Literatura II
Literatura Universal

oratoria 20 21Paula Corbacho Aza y Aroa Canalejo Jiménez, alumnas de 2º de ESO del IES Santa Eulalia de Mérida, han resultado ganadoras en el III Concurso Nacional de Oratoria de Barcarrota (Badajoz) en la categoría 2 de parejas (1º, 2º y 3º de ESO). El discurso versaba sobre el siguiente tema: “No hay pensamientos peligrosos; pensar es, en sí mismo algo peligroso”.
En la misma categoría, pero en individual, la alumna Saray Rodríguez Mosquera, del mismo curso de 2º ESO, ha resultado subcampeona.
La actividad ha sido coordinada por la profesora de Lengua Castellana y Literatura Dª. Nuria Pizarro Sánchez dentro del proyecto de innovación del Centro “Oratoria a través de la pantalla”.
El acto de entrega de premios se ha desarrollado online durante la mañana del 26 de marzo de 2021 y ha estado presidido por el Excmo. alcalde de la localidad de Barcarrota D. Alfonso Macías.

Cartel Torneo debate 2021

Preparamos en nuestro centro una actividad que ya disfrutamos en el curso escolar 2018-2019. Entonces nuestros alumnos debatían sobre si debían o no prohibirse los móviles en los centros educativos. Disfrutamos mucho viendo a nuestros alumnos argumentar y debatir en público tratando un tema que para ellos era de especial interés. Este curso retomamos la actividad pero en formato telemático. En esta ocasión contamos con equipos de diferentes centros y localidades de nuestra región. Participan jueces experimentados en debate escolar de la Universidad de Comillas de Madrid, de la UEX y de AProra. Patrocina nuestra AMPA y el Ayuntamiento de Mérida. Si eres alumno de 4º de ESO , 1º de BAchillerato, primer curso de Ciclo Formativo  de cualquier centro extremeño, forma tu equipo de cinco integrantes y busca un docente que os asesore e inscribiros en el siguiente enlace:

Para cualquier duda podéis escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si eres alumno del Santa Eulalia y estás interesado en forma parte de uno de nuestros equipos, envía un correo o ponte en contacto con Nuria Pizarro (profesora de Lengua).

El pasado fin de semana el IES Santa Eulalia ha participado en Madrid en el “V torneo de Debate escolar Esclavas Chamberí”. Nuestro equipo capitaneado por Adrián Granado (2º de BTO) y formado también por Diego Rodríguez (2º de BTO), Raquel Rodríguez (4º de ESO) y Eva Mcconnell (4º de ESO), han debatido sobre un tema de gran interés actual: “¿Está siendo adecuada la política de la Unión Europea ante el fenómeno migratorio?”.

Es la primera vez que nuestro centro participa en una actividad de estas características. Queremos felicitar a nuestro alumno, Adrián Granado, por haber obtenido el Tercer Premio al mejor orador del Torneo.

Con un número de 20 equipos participantes, nuestro equipo consiguió pasar a cuartos de final tras superar las cuatro rondas de la primera fase. Esperamos seguir fomentando entre nuestros alumnos esta actividad tan atractiva para ellos y con un enorme potencial didáctico.

Oratoria. Adrián Granado oratoria. Delegación Instituto

sobres

Estamos a las puertas de la Navidad, donde las reuniones y los reencuentros se verán truncados para muchos de nosotros; sin embargo, los que más van a padecer esta ausencia de los seres queridos van a ser nuestros mayores. La certeza de su situación ha hecho que el alumnado de 1º Bachillerato F haya tomado una iniciativa: escribir una carta a los mayores de la Residencia “Santa Teresa Jornet” de nuestra ciudad para contarles un poquito de sí mismos y darles así algo de compañía. Todos han escrito unas cartas entrañables, llenas de cariño, sinceridad e imaginación. Será una Navidad diferente y cada uno de nosotros tendremos que intentar mirar a nuestro alrededor, apoyarnos para hacerla más llevadera y escalar con esperanza los días que nos llevarán a la celebración de la Navidad del próximo año.

Han hecho realidad esta actividad: Jose, nuestro educador social; Nuria, su alumna en prácticas; Patricia Eva, terapeuta de la Residencia, y la profesora de Lengua castellana y Literatura del grupo B1F.

fotogrupo

Ya se ha publicado el nuevo número de la Revista Digital del Centro: EntreClases.

Podéis acceder al mismo desde el siguiente enlace.

También se puede acceder a los números anteriores desde el enlace a la revista que hay a la derecha en la página principal de la web del instituto.