El día 23 de abril, día del libro, hemos celebrado la 2ª edición del First Book, First Brunch. Debido al gran número de participantes se ha realizado en dos turnos.

En el siguiente enlace os dejo algunas de las imágenes del evento.

Cuando todavía estamos saboreando el encuentro de la primera edición de First book. First brunch nos encontramos ya con la organización de la siguiente, que será el día 23 de abril del presente curso.

Marcada por el entusiasmo de los profesores integrantes del equipo de la biblioteca y por la estupenda acogida que ha tenido entre el alumnado del Instituto, la actividad pasa a ser una maravillosa herramienta para conocer a otras personas, pertenecientes a la comunidad educativa del Centro, con las que poder compartir algo que creíamos poco vivo: la afición por la lectura. Para nuestra sorpresa, en la segunda edición casi hemos duplicado el número de participantes, algunos de los inscritos repiten.

El siguiente vídeo, elaborado por el profesor Manolo Cuéllar, pretende realizar una semblanza de lo que ha sido la primera fase del proyecto desde que lo comenzamos a finales de septiembre hasta que culminó con el primer encuentro entre donantes y lectores el 19 de diciembre.

Se está celebrando en estos momentos el primer encuentro entre los alumnos que han compartido lecturas. LA BIBLIOTECA SE HA QUEDADO PEQUEÑA.

primer encuentro 1

¡Enhorabuena a todo el equipo que ha organizado esta exitosa idea!  Han trabajado mucho y el resultado es espectacular.

First book. First brunch es el título del proyecto que el equipo de profesores que gestiona la biblioteca ha puesto en marcha este curso. Es una actividad voluntaria para todo el alumnado del Instituto y en la que alumnado de Bachillerato y Ciclo Formativo recomienda lecturas de ficción o de no ficción para unos lectores algo menores que ellos: el alumnado de Secundaria.

Estamos ante un peculiar club de lectura donde la incertidumbre se convierte en juego: los alumnos de Secundaria han elegido el libro, no por el título sino por la frase-gancho (a modo de clickbait literario) que los donantes han pensado para “vender” la lectura de su obra.

IMG 20181011 090050

El próximo 19 de diciembre asistiremos al encuentro entre los alumnos que han compartido una misma lectura. Habrá parejas y algún grupo. Y más de uno se sorprenderá con su lector o con quien le ha impulsado a leer su libro.

Esperamos también que tanto unos como otros disfruten de ese encuentro porque los profes lo estamos preparando todo con el deseo de que esta sea una experiencia inolvidable para todos.

Aquí dejamos el cartel y vídeo promocionales y algunas fotos de los momentos que hasta ahora dibujan la evolución de este proyecto. También el enlace a la noticia que ha aparecido en la prensa y en Canal Extremadura Radio.

DSCN8950 DSCN9003   DSCN9025
 IMG 20181128 WA0017 IMG 20181009 094014   IMG 20181029 112350

Ana Mª Medina, en nombre de María Alonso, Julia Bachiller, Marisa Carbajo, Montserrat Chimenea, Manolo Cuéllar, Emilio Fdez., Fco. Javier García, Isabel García, Hortensia Iglesias, Olga Luengo, Antonia Molina, Rosa Montaño, José Antonio Sánchez, Miguel Ángel Serradilla y Mª José Torrico. Rosario Delgado fue la chispa que ha prendido la llama de este proyecto.

En esta presentación, que ha preparado la profesora Marisa Carbajo, podemos ver el trabajo que a lo largo del curso ha realizado el equipo de la Biblioteca, cuyo objetivo principal es que la Biblioteca se visite, se conozca y se convierta en un referente en el Instituto.

Hemos desarrollado un trabajo interdisciplinar con diez grupos de alumnos, pertenecientes a todos los niveles de ESO y a primero de Bachillerato. El hilo conductor para llevarlo a cabo ha sido la elección de tres personajes singulares que cambiaron la historia pertenecientes a momentos distintos de la historia: Hildegarda de Bingen, Edad Media; Robert Hooke, entre el Renacimiento y el Barroco, y Marie Curie, en el siglo XX.