First book. First brunch es el título del proyecto que el equipo de profesores que gestiona la biblioteca ha puesto en marcha este curso. Es una actividad voluntaria para todo el alumnado del Instituto y en la que alumnado de Bachillerato y Ciclo Formativo recomienda lecturas de ficción o de no ficción para unos lectores algo menores que ellos: el alumnado de Secundaria.

Estamos ante un peculiar club de lectura donde la incertidumbre se convierte en juego: los alumnos de Secundaria han elegido el libro, no por el título sino por la frase-gancho (a modo de clickbait literario) que los donantes han pensado para “vender” la lectura de su obra.

IMG 20181011 090050

El próximo 19 de diciembre asistiremos al encuentro entre los alumnos que han compartido una misma lectura. Habrá parejas y algún grupo. Y más de uno se sorprenderá con su lector o con quien le ha impulsado a leer su libro.

Esperamos también que tanto unos como otros disfruten de ese encuentro porque los profes lo estamos preparando todo con el deseo de que esta sea una experiencia inolvidable para todos.

Aquí dejamos el cartel y vídeo promocionales y algunas fotos de los momentos que hasta ahora dibujan la evolución de este proyecto. También el enlace a la noticia que ha aparecido en la prensa y en Canal Extremadura Radio.

DSCN8950 DSCN9003   DSCN9025
 IMG 20181128 WA0017 IMG 20181009 094014   IMG 20181029 112350

Ana Mª Medina, en nombre de María Alonso, Julia Bachiller, Marisa Carbajo, Montserrat Chimenea, Manolo Cuéllar, Emilio Fdez., Fco. Javier García, Isabel García, Hortensia Iglesias, Olga Luengo, Antonia Molina, Rosa Montaño, José Antonio Sánchez, Miguel Ángel Serradilla y Mª José Torrico. Rosario Delgado fue la chispa que ha prendido la llama de este proyecto.

En esta presentación, que ha preparado la profesora Marisa Carbajo, podemos ver el trabajo que a lo largo del curso ha realizado el equipo de la Biblioteca, cuyo objetivo principal es que la Biblioteca se visite, se conozca y se convierta en un referente en el Instituto.

Hemos desarrollado un trabajo interdisciplinar con diez grupos de alumnos, pertenecientes a todos los niveles de ESO y a primero de Bachillerato. El hilo conductor para llevarlo a cabo ha sido la elección de tres personajes singulares que cambiaron la historia pertenecientes a momentos distintos de la historia: Hildegarda de Bingen, Edad Media; Robert Hooke, entre el Renacimiento y el Barroco, y Marie Curie, en el siglo XX.

Para rendir homenaje a la Ciencia, en esta semana presentamos algunos libros que nos acercan al mundo de la ciencia desde distintos puntos de vista.

Suscribimos la recomendación que realiza Ana Garralón respecto de la importancia de la lectura de libros informativos, excelente propuesta para que los niños descubran el mundo con pasión, belleza y verdad, pues los libros informativos también crean lectores.

semana ciencia

En la vitrina, ejemplares del fondo histórico y sobre el mueble, algunas adquisiciones recientes: El tío Tungsteno y Los peores inventos del mundo.

Del 2 al 5 de mayo se está celebrando en la biblioteca del Centro la exposición "Nuestros libros, nuestra historia", organizada por el grupo de profesores que trabajan en ella.

Se pueden ver los libros más antiguos de nuestra biblioteca en las distintas disciplinas.

Desde aquí podéis acceder al catálogo on-line.

cartel

Esta exposición la han preparado en el hall del instituo los alumnos de 3º F junto con sus profesoras Rocío Gallardo y Ana Mª Medina.

Fotos de la exposición:

En el siguiente video nos cuentan la biografía de Cervantes a base de dibujos.

Y mediante un teatrillo de sombras representaron la historia de La Galatea.