El pasado viernes 23 de abril se conmemoró el Día del Libro, algo que no puede ser indiferente a la Biblioteca del Instituto que ha querido celebrar esta fecha con varias actividades donde los alumnos fueron los protagonistas.

• Jóvenes lectores: Alumnos pertenecientes a diferentes grupos del Centro nos recomiendan algunas lecturas. En tres vídeos tenéis a los booktubers de este año.
  • Érase una vez...: Los grupos de B1C y 4ºG han leído el comienzo de varias novelas que están tanto en la Biblioteca física como en la Biblioteca Digital. Su deseo ha sido promocionar la lectura y observar la utilidad de Librarium, pues nos permite el acceso a los libros en cualquier lugar.

Esta actividad se ha convertido en un juego: adivinar el título de cada libro y averiguar qué dos novelas no están en una de las dos bibliotecas.

• Jóvenes escritores: Otros alumnos han optado por escribir. Se han creado varios relatos en cadena con alumnado pertenciente a diferentes grupos del Instituto. El viernes tuvieron la ocasión de conocerse en el Patio de los Naranjos, leer el relato y comentar el resultado.
  • De profesión: ilustrador. La carátula es la carta de presentación de un libro, por eso cada relato incorpora una ilustración realizada por alguno de los participantes en el relato.

Este curso no hemos podido impulsar la cuarta edición de Fisrt book. First brunch pero sí hemos mantenido su espíritu: el de recomendar y promocionar la lectura y el del encuentro anónimo entre los autores de los relatos. Toda una experiencia digna de repetirse.

Podéis ver estas actividades en Radio Mitreo, la radio educativa del centro.

Ni la pandemia ni el confinamiento pudieron con la tercera edición.

Aquí tenéis un video resumen de todo el proceso.

dia libro 2020

Hoy 23 de abril  Radio Mitreo, la radio educativa del Santa Eulalia,  en colaboración con el equipo de profesores de la biblioteca, quieren celebrar el día del libro con todos nosotros. Para ello han compartido una lectura de relatos de Carlos del Amor.

Los tenéis este enlace

FirstB 19 20 3

El pasado lunes la biblioteca se llenó de juventud, vida y lectores. Jóvenes lectores que iban a elegir un libro donado por un “desconocido” con la ilusión acertar y disfrutar.

La primera fase de First Book, First Brunch, en esta tercera edición, ha tenido una excelente acogida entre el alumnado del Instituto, pues muchos han sido los que han repetido la experiencia y muchos los que se han animado a vivirla por primera vez.

Cada libro se ha convertido en un regalo. Libro anónimo, sin título, elegido solo por la frase redactada por el donante e impresa en un marcapáginas, el gancho necesario para pasar de una mano a otra, de dueño a lector.

Los libros esconden misterios, historias y hemos tenido numerosos aventureros deseosos de adentrarse en las profundidades del relato, de la poesía, de la novela histórica, romántica, de aventuras.

El 23 de abril, lector y donante tendrán la ocasión de conocerse en la Biblioteca e intercambiar impresiones en torno a una lectura que para entonces tendrán en común: será la primera vez que se conocerán, la primera vez que comentarán un libro, la primera vez que desayunarán juntos.

FirstB 19 20 2 FirstB 19 20 1

El pasado 24 de octubre se conmemoraba el Día de la Biblioteca y celebramos este día con una Jornada de Puertas Abiertas.

El equipo de profesores de la Biblioteca se organizó para realizar visitas guiadas a aquellos alumnos que, acompañados por sus profesores, participaron en la actividad. Acudieron alumnos de 1º ESO, 2º ESO y PMAR I y II.

Nuestra biblioteca tiene la particularidad de contar con una larga historia, que comenzó en el año 1933, fecha en la que se creó este centro educativo; es por ello por lo que preparamos también una pequeña exposición que incluye:

- Obras generales: encontraremos desde el primer diccionario de nuestra lengua hasta la última edición de la RAE, pasando por Diccionario de Autoridades, Diccionario Ideológico, Diccionario de Uso del Español, diccionario etimológicos (del inglés, del latín, de helenismos), diccionario de anglicismos, diccionarios de diversas lenguas (francés, alemán, latín...) y diccionarios de distintas materias (Matemáticas, Botánica, Filosofía, Religiones, Economía, Música).

En esta selección también incluimos Anuarios y vademécums para que los alumnos conocieran la existencia de estos libros genéricos.

- Curiosidades: Dada la antigüedad de esta biblioteca hemos mostrado la huella de otras épocas.

Se ve reflejada la huella de otros tiempos en muchos ejemplares.

• La censura presente en el Nihil Obstat y el Imprimatur.

• La difusión de la cultura en ejemplares que presentan el sello de la Comisaría de Extensión Cultural y de la Biblioteca de Iniciación Cultural (B.I.C).

• La existencia de la Fe de Erratas.

dia biblioteca 2019