En esta presentación, que ha preparado la profesora Marisa Carbajo, podemos ver el trabajo que a lo largo del curso ha realizado el equipo de la Biblioteca, cuyo objetivo principal es que la Biblioteca se visite, se conozca y se convierta en un referente en el Instituto.

Hemos desarrollado un trabajo interdisciplinar con diez grupos de alumnos, pertenecientes a todos los niveles de ESO y a primero de Bachillerato. El hilo conductor para llevarlo a cabo ha sido la elección de tres personajes singulares que cambiaron la historia pertenecientes a momentos distintos de la historia: Hildegarda de Bingen, Edad Media; Robert Hooke, entre el Renacimiento y el Barroco, y Marie Curie, en el siglo XX.

Los alumnos han abordado el trabajo desde distintas disciplinas: Alemán, Inglés, Lengua castellana y Literatura, Biología, Informática, Matemáticas, Tecnología y Religión. El lugar principal para la investigación ha sido la Biblioteca, tanto para la búsqueda en internet como para la consulta en diferentes documentos. En este proceso, los alumnos han aprendido a:

• Descubrir que hay otras fuentes de información más allá de Wikipedia.

• Encontrar páginas de internet especializadas (ciencia, historia, música...).

• Recuperar, y a veces aprender, la búsqueda de información tradicional en enciclopedias, anuarios o libros especializados.

• Descubrir que existen índices temáticos, onomásticos o cronológicos en algunos libros.

• Elaborar fichas bibligráficas.

• Seleccionar y discriminar la información.

• Realizar un trabajo cooperativo.

• Desarrollar el aspecto estético en la elaboración de sus trabajos y en la preparación de la exposición.

El producto de este trabajo de investigación se pudo ver en la Biblioteca a principios de mayo y ahora queda reflejado en esta presentación. Entre los trabajos elaborados y expuestos, encontramos:

• Varios murales en inglés y castellano.

• Varios cuadernillos en alemán e inglés.

• Un cuaderno con el estudio de algunas de las Reglas de San Benito.

• Un libro digital.

• La búsqueda del tesoro.

• Un periódico.

• Un planetario con Marie Curie y otros científicos destacados.

• Una entrevista al profesor Claudio Martín, del Dpto. Geografía e Historia.

• Un vídeo sobre la vida de Hildegarda.

• La aplicación de las redes sociales: Robert Hooke se ha convertido en un twitero que comparte sus descubrimientos en internet.

En esta presentación también se incluyen algunas fotos del Taller de restauración de libros, dirigido por la profesora Rocío Gallardo, con la que hemos aprendido y disfrutado las tardes de los miércoles de abril y mayo haciendo un libro para poder afrontar la labor de restauración de muchos de los ejemplares antiguos que alberga nuestra Biblioteca.