Durante el curso 2014/2015 el IES Santa Eulalia de Mérida, con los alumnos de 4º Diversificación, está participando en el proyecto “Dispositivos Arduino para la Eficiencia Energética”, englobado dentro del Proyecto Escuela I+D+i.

idiEn este proyecto participan conjuntamente con el IES Santa Eulalia otros dos centros educativos de Extremadura:

IES Extremadura de Montijo con alumnos de 1º y 2º de GM, 2º de GS de Electricidad.

IES Ciudad Jardín de Badajoz con alumnos de 2º de GM y Superior de Electricidad.

El propósito de los tres centros es la investigación y el desarrollo de distintos dispositivos en relación con la automatización, la domótica y la gestión de la  mejora de la eficiencia energética, todo ello basado en la  plataforma libre Arduino.

Pretendemos aprovechar el potencial que presenta esta plataforma para investigar y crear, entre otros, control de temperatura, control y gestión de alumbrado ornamental sistemas domóticos de seguridad, control de la calefacción de una vivienda, dispositivos medidores de distintos parámetros eléctricos que permitan conocer nuestros consumos eléctricos y llevar a cabo medidas de mejora de la eficiencia energética, etc.

Y, tras el proceso de investigación de necesidades, diseñar otros sistemas que ayuden a la eficiencia como podrían ser: optimizadores de consumo, control horario, alarmas de   consumo, etc.

Este es el enlace al blog del proyecto:  http://arduficiencia.blogspot.com.es/

También podéis seguirnos en twitter: @ardueficiencia